FRATERNIDADES

Las Fraternidades Carmelitanas en Colombia están conformadas por cinco grupos: Camino de Emaús (Bogotá), Betania (Cúcuta), Israel (Medellín), Sarepta (Bucaramanga) y Shalom (Bogotá).

Se reconoce al interior de cada fraternidad carmelitana el crecimiento en la experiencia de Fe y la vida compartida entre laicos y hermanas, formando, de tal manera, una fraternidad que acoge el carisma y la espiritualidad de la Congregación de las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

Los encuentros internacionales, nacionales, zonales y locales han ido ofreciendo directrices comunes que nos han ayudado a organizarnos y a elegir y asumir un proyecto formativo común: “Que todos sean uno como nosotros”.

Nos regimos por los estatutos, documento que hemos enriquecido con la experiencia vivida a lo largo de más de 20 años de funcionamiento de las fraternidades carmelitanas en Colombia.

Desde el segundo semestre del 2020 la Comisión de la Fraternidad carmelitana es la encargada de coordinar y animar las fraternidades carmelitanas en la Congregación.

La Comisión General de la Fraternidad carmelitana ha organizado encuentros internacionales, nacionales y locales encaminados a conocer, motivar y acompañar a las fraternidades carmelitanas locales. La experiencia ha resultado favorable. Cada año la Comisión de la Fraternidad carmelitana envía el cronograma, desde él se elaboran los cronogramas nacionales, y a su vez cada fraternidad carmelitana local realiza el suyo.

El Equipo Animador Nacional está pronto a convocar las reuniones con los coordinadores locales y hermanas asesoras que considere necesarias, con el fin de ser puente entre la Comisión General de las Fraternidades carmelitanas y cada fraternidad carmelitana local. Cada fraternidad carmelitana local es acompañada por el equipo coordinador local. Sus integrantes se han ido empoderando de su rol de animadores locales.

Contamos con una buena comunicación por medio del WhatsApp de las fraternidades carmelitanas de Colombia.

Y hemos asumido el compromiso de reflexionar mensualmente, el 30 de cada mes, el lema correspondiente a “Plasma tu sello”. Nos encomendamos a la intercesión de la Venerable Madre Teresa Toda en el 125 aniversario de su Pascua, en nuestro proceso de avanzar como fraternos carmelitanos.