Pastoral 2022

El lema pastoral del año 2022 es: “Unidos para transformar”. Lo entendemos como común unión de vida y de corazones en la transmisión y vivencia del mensaje evangélico.
Conectados con Dios podremos amar, podremos vivir en unidad con los demás y podremos cambiar nuestro mundo para que sea más habitable, más humano, más fraterno.

La fraternidad-sororidad, la unidad es un don de Dios: amarse los unos a los otros como hermanos y sin exclusiones es una gracia, un regalo de Dios. La caridad-amor es un “carisma”, el “mayor de todos”, no una posesión nuestra (1Co 13).

Amar a otro como a uno mismo es un fruto del Espíritu Santo (Gal 5,22). Se trata de buscar lo bueno, procurar lo excelente, lo mejor para los demás, su maduración, su crecimiento en una vida sana, el cultivo de los valores y no solo el bienestar material.

Lo que parece imposible para el ser humano es posible para Dios. Él prepara el corazón de cada uno para el encuentro con los demás, por diferentes que seamos. Nos unge con el aceite de la misericordia, que cura las heridas de los errores, incomprensiones y controversias sufridas. Dios nos concede la gracia de enviarnos, con humildad y mansedumbre, a los caminos arriesgados, pero fecundos, en la búsqueda de la paz (FT, 254)

Hoy, más que nunca, hemos experimentado la necesidad de estar unidos para ser fuertes y soportar el dolor, la tristeza, el miedo, la soledad y el llegar a un fin: vencer el virus del Covid 19 que ha irrumpido en nuestras vidas y ha cambiado todos nuestros planes.

Es la unión la que nos va dando el ánimo diario para seguir adelante y vencer el miedo que paralizó y paraliza al mundo. El mantenernos unidos nos fortalece el vivir en fe y esperanza renovadas, promoviendo el cambio requerido para transformar nuestros ambientes y transfórmanos cada uno de los implicados en este proceso.

Los textos: Romanos 12, 9-18 y Fratelli Tutti, 87 iluminan y enriquecen el contenido del lema propuesto.
Cada uno de nosotros estamos invitados a fortalecer la unidad en la convivencia, en aras de transformar y mejorar nuestro modo de proceder y por ende de mejorar nuestro entorno social, familiar, eclesial, personal.
(Tomado de la fundamentación del lema del PLEP presentada por la Comisión General de Pastoral CTSJ, 2021-2022)