DESAFIOS Y RETOS EN LA FORMACIÓN DESDE LA TAREA HUMANIZANTE Y HUMANIZADORA EN LOS PROCESOS DE ACOMPAÑAMIENTO

“ÉNFASIS A TENER EN CUENTA”

La Semana de Formadores CRC 2017, con el tema: Desafíos y retos para la Formación desde la tarea humanizante y humanizadora en los procesos de acompañamiento, iluminaron la tarea formativa de los acompañantes de procesos vocacionales. Destacamos algunos énfasis a tener en cuenta: – Ante la complejidad de la formación se impone ser creativas e innovadoras en el acompañamiento. Insistir en procesos de liberación de las personas encaminados a humanizar y a optar por los valores del Reino. (Vínculum n°268 de 2017). – Todo ser humano está capacitado para responder a la voluntad de Dios desde su identidad y posición ante la vida. – Los procesos de personalización están relacionados con los vínculos, los conflictos y duelos. El vínculo, como base fundamental de la persona, son las relaciones que establecemos con los demás.

El conflicto son las tensiones que tiene la persona entre las posiciones de contrarios en su comportamiento como envidia- gratitud, egoísmo- generosidad…El duelo son rupturas existenciales de la persona humana que una vez que se asumen y se resuelven ayudan a la persona a fortalecerse, liberarse y renovarse.

– La persona humana es vulnerable, entendida esta actitud como la capacidad de ser herida, afectada… El acompañamiento ayuda a acoger la herida y transformarla en herramienta de amor. Actitudes de disponibilidad, docilidad, espontaneidad y conversión que ayudan en ese proceso de discernimiento vocacional.

– El sentido de la vida es único e irrepetible para cada persona. No se puede comprar, le compete a cada uno conseguirlo con esfuerzo, flexibilidad y espíritu de cambio. La logoterapia ayuda a este fin, así como los valores creativos, vivenciales y de actitud constructiva.

– La pedagogía de la presencia es una vía de emancipación, de salida de sí mismo, de liberación, de conversión y de crecimiento. Implica en el acompañante: ser misericordioso, comprometido, generoso, paciente, esperanzador, realista, ponerse en el lugar del otro, escuchar y cuestionar.

– El acompañamiento espiritual es una relación de la criatura con el Creador. La persona va refiriendo su vida a Dios, desde todas sus dimensiones. El acompañamiento espiritual requiere del discernimiento, es decir: diferenciar, comprender, y depurar lo que va viviendo de cara a elegir las mejores opciones. En el acompañamiento espiritual, la persona toma en serio las cosas de Dios; permite al Espíritu Santo que lo guíe en libertad y verdad. No pueden faltar los cuestionamientos básicos: ¿Quién soy? ¿Quiénes son los demás? ¿Qué sentido tiene la Vida? ¿Qué quiere Dios de mí?

Comparten Hermanas María Jesús Melón y Dioselina Tabares Participantes en la Semana de Formadores CRC 2017