Estamos empeñadas en promover una pastoral vocacional, que ayude a los jóvenes a encontrar su propio camino de realización. Para ello hemos organizado encuentros vocacionales.

PRIMER ENCUENTRO: Capacidad de servir

El 11 de Junio de 2021 en nuestra casa de Medellín realizamos el tan soñado encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional que ya se venía preparando tres meses atrás, entre las Hermanas Hospitalarias y las Hermanas Carmelitas Teresas de San José, pero que por la prudencia que nos exigían los picos y las cepas de la pandemia no lo habíamos hecho posible.

Este día, en horas de la tarde, nos dimos cita en nuestra casa con un total de nueve jóvenes.  Los pocos que acudieron de aproximadamente quince que invitamos.  Llegaron en una actitud abierta, sencilla, jovial y con una capacidad de integrarse entre ellos, así como de acoger todos los momentos que les teníamos preparados.

El tema central que les presentamos fue la capacidad de servir sin dejar escapar la más mínima oportunidad para hacerlo.  Y sirvió de recurso el video:  Cadena de favores infinita.  En dos horas pudimos conocernos, orar, recrearnos y reflexionar.

Quedaron contentos y dijeron que sí estaban dispuestos para una próxima invitación.

SEGUNDO ENCUENTRO: Cuidándonos la vida

El 27 de octubre, Hna. Mariza Nazaria de Magalhaes:  Religiosa brasilera de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón. Amparo Soto Agudelo:  laica pastoral de las Hnas. Hospitalarias. Rosalba Isabel Rodriguez Ríos:  laica pastoral de las Hnas. Hospitalarias. Claudia Eugenia Restrepo Jiménez:  Fraterna Carmelitana de Medellin. Paula Andrea Gutiérrez Avendaño:  Fraterna Carmelitana de Medellin. Diana Eugenia López Valdés: Fraterna Carmelitana de Medellín. Y Hna. Lisdey Marcela Sierra Cárdenas:  Carmelita Teresa de San José de la comunidad Medellin dinamizaron el segundo encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional de éste año, 2021, como fruto del trabajo conjunto que como equipo vamos realizando con mucha generosidad.

A través del encuentro desarrollamos el objetivo: “Animar a los jóvenes para cuidar y amar la vida en este momento histórico que vivimos y propiciar cultura vocacional en todo lo que hagamos con ellos”. Para ello reflexionamos sobre el tema: “Cuidándonos la vida”, este tuvo un enfoque ecológico desde las orientaciones que el Papa Francisco nos aporta en su encíclica Laudato Si, en las que nos invita a cuidar la “Casa Común” con especial fuerza.

Hubo dos momentos significativos: la reflexión de la propia vida como expresión de belleza interior a partir de la simbología de unas conchas marinas con perlas y la siembra de plantas suculentas como invitación a cuidar la vida en todas sus formas.

Fue muy positivo el hecho de involucrarnos todas como equipo en las actividades realizadas con los jóvenes donde cada una tenía que dinamizar una de las actividades.

Por Hna. Lisdey Marcela Sierra Cárdenas