Comparto con alegría y gratitud la experiencia de proyección pastoral y vocacional, vivida durante los días 21 al 29 de abril del año en curso, 2023. Junto con la Hermana Luz Marina Osorio, reflexionamos durante estos días a partir de las siguientes temáticas:

1. Sentido de la vida desde la familia como escuela misionera.
2. Jesús te ama y te invita a vivir en familia.
3. Plasma tu sello y construye el sentido de tu vida.
4. Mi proyecto de vida.
5. Plasma tu sello ante el dolor del mundo.

Las personas beneficiadas de las anteriores reflexiones fueron los grupos pastorales de la Parroquia Santo Niño de Ragonvalia, al igual que los estudiantes de los grados 3 a 11 de la Comunidad Educativa Urbana- Nuestra Señora de la Merced, los estudiantes del Colegio Rural Buenos Aíres y la comunidad de la vereda Honda Norte. Más que contar lo que hicimos en cada uno de estos días, quiero hacer memoria agradecida de lo que significó para la Hermana Luz Marina y para mí, la experiencia vivida con cada uno de los niños, jóvenes y adultos con los que tuvimos la dicha de encontrarnos en cada momento.

Primero que todo es de destacar que fue un encuentro preparado previamente pensando en la temática propuesta por el Papa Francisco para el año 2023: «la familia es el lugar de encuentro», además de la necesidad fundamental de reflexionar en torno al sentido de vida y sobre el proyecto de vida.

En cada una de las temáticas reflexionadas tuvimos presentes el lema de pastoral de las CTSJ para el año 2023: Plasma tu sello. La experiencia vivida en cada uno de los encuentros nos permitió descubrir la manera como Jesús se vale de lo sencillo para hacer de lo vivido algo extraordinario.

Experimentamos con fuerza la presencia del Espíritu Santo en nosotras y en las personas con las que reflexionamos. Imposible no asombrarnos ante la creatividad, la capacidad de adaptación, el compartir sencillo y profundo de cada grupo, la alegría, disposición e interés para acoger cada una de las temáticas. Fue tanta la riqueza recibida que las dificultades presentadas en el camino fueron superadas con amor.

Terminado cada día sólo nos quedaba dar gracias a Dios por su amor misericordioso para con nosotras, el cansancio se hacía liviano porque nos desbordaba lo recibido en cada momento. Es de anotar la riqueza recibida diariamente desde la celebración de la Eucaristía.

Finalmente fue muy significativo el sentido de Iglesia vivido, gracias al Padre Víctor Hugo Cruz, quien, de forma acogedora, nos abrió el espacio para vivir las experiencias de encuentro; además de haber sido presencia constante en cada encuentro, dando sus aportes sencillos y profundos.

Sigamos Orando para que sea Jesús quien permita que la semilla, sembrada con amor, redunde en frutos abundantes a favor de la familia y de jóvenes y niños con sentido de vida, que vayan plasmando en el camino el sello del amor de Dios en sus vidas. Las siguientes citas bíblicas iluminan la experiencia vivida: 

Jn 14,26: El Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho”

Santiago 1,5: Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.